Astorga - La Bañeza

Comienzan las XXII Jornadas Audiovisuales de Montaña organizadas por el Club de

Comienzan las XXII Jornadas Audiovisuales de Montaña organizadas por el Club de

Montaña Teleno

El Club de Montaña Teleno organiza una ocasión más sus Jornadas Audiovisuales de Montaña que, este año, verán ya su vigesimosegunda edición y en las que el club abrirá una ventana hacia la montaña y la aventura.

Las jornadas se desarrollarán como viene siendo habitual a lo largo de los cuatro fines de semana del mes de noviembre, en los salones de actos del Centro Cultural de las Tierras Bañezanas y de la Biblioteca Municipal Juan de Ferreras y cuentan con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Bañeza.

  • Viernes 3 de noviembre a las 20:00 h. Salón de Actos CC de la Biblioteca Municipal

Picos de Europa, territorio del montañero errante” por Juan Carlos González, Raúl González y Ricardo Álvarez.

Este incisivo audiovisual abre ante los ojos del espectador la parte más recóndita y salvaje de los Picos de Europa. Allí donde se encuentran las más bellas vías de escalada que impertérritas aguardan a quien pretenda escalarlas siempre quede con ellas…

Cuantas veces dar con el inicio de la vía se convierte en una desventura que pone en peligro la escalada antes de iniciarse; y en eso el triplete de montañeros bañezanos ha tenido sus malas jornadas en las que la caminata de aproximación pasa de errática a errada, convirtiéndoles en ilustres montañeros errantes. Quién sabe si su escalada será finalmente exitosa o les llevará a escalar hacia ninguna parte.

 

  • Viernes 10 de noviembre a las 20:00 h. Salón de Actos CC Tierras Bañezanas

“Un sueño de áfrica, Lago Victoria” por Sigfredo Ámez

Recorrido en camión por Uganda, Kenia y Tanzania reservas y parques que limitan con el Lago Victoria: Masindi, Murchison Falls, Masai Mara, Serengeti, Ngorongoro.

Conocer tanto naturaleza como la vida de los pueblos de África, utilizar un camión como medio de transporte, con la relación directa de todos los que viajamos y autonomía plena, el camión lleva tiendas de campaña, comida, bebida, frigorífico, etc.

 

  • Viernes 17 de noviembre a las 20:00 h. Salón de Actos CC Tierras Bañezanas.

“Los canales de minería aurífera romana en Las Médulas y en el Teleno: un recurso cultural, entre la aventura y el patrimonio” por Roberto Matías Rodríguez (Dr. Ingeniero de Minas. Instituto de Estudios Cabreireses)

La Sierra del Teleno encierra entre sus valles y cumbres el mayor conjunto mundial de minería aurífera romana. Existen en esta área más de 200 explotaciones mineras, en su mayoría hidráulicas, para cuyo funcionamiento los romanos llegaron a construir una extraordinaria red de canales que superan en conjunto los 1200 km de desarrollo, de los cuales 700 km corresponden a Las Médulas. Todo este excepcional patrimonio se encuentra en un muy buen estado de conservación y se empiezan a desarrollar diversas iniciativas para su puesta en valor como recurso turístico, donde destacan sobre todo las rutas de senderismo-BTT que discurren por los canales romanos. La singularidad de este conjunto de minería, cuyo máximo exponente son Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad desde 1997, nos ha llevado a proponer firmemente desde el Instituto de Estudios Cabreireses la solicitud para la zona de Geoparque de la UNESCO.

 

  • Viernes 24 noviembre a las 20:00 h. Salón de Actos CC Tierras Bañezanas.

“La montaña desde mi BTT” por Carlos Cenador

La montaña ante los ojos del ciclista. Carlos Cenador ha vivido la montaña a lomos de la BTT y en este audiovisual nos lo muestra desde tres diferentes puntos de vista:

I- Tecnología y MTB: Con el foco puesto en otra de sus pasiones: la tecnología de navegación, audiovisual, que los bikers tienen a su disposición y como ha cambiado a lo largo de las últimas décadas.

II- Fat Bike, nieve y barro: Fabulosos vídeos e imágenes de rutas sobre las anchas ruedas de esta curiosa bicicleta que le llevan a alcanzar lugares impensables.

III- Deforestación, incendios y cambio climático desde la bici: La degradación de los bosques y paisajes recorridos con la BTT durante toda una vida como punto central de ese último capítulo.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta