Astorga - La Bañeza

Club La Salle: Rula los canales romanos del Oza de Valdefrancos

El Club polideportivo La Salle ha organizado una marcha de senderismo  para este domingo, día 13 de  enero  de 2019. La distancia a recorrer serán 15 kilómetros y la dificultad será media. Habrá una opción corta para  aquellos que quieran andar menos de unos 9 kms de dificultad baja.  Al finalizar la ruta, como viene siendo habitual en la primera del año, disfrutaremos de un botillo y el completo berciano para todos los asistentes.

La ruta comienza al lado de la iglesia desde la plaza del pueblo de Valdefrancos donde tomaremos una pista de tierra dejando a nuestra izquierda el rio OZA. Pronto nos desviaremos hacia la ladera de la montaña por una antigua pista que  irá ascendiendo en constante subida hasta llegar al paraje conocido como valle de Forgas donde el arroyo homónimo y la vegetación que rodea los castaños nos van a conducir al tramo de mayor pendiente para llegar hasta la cota donde la antigua plataforma del CANAL ROMANO ALTO nos va a mostrar el camino que seguiremos a continuación en un trazado prácticamente plano y donde vamos a tener ocasión de ver como aquella civilización Romana tallaban la roca con una maestría digna de una mente privilegiada.
Hacia  la mitad del recorrido encontraremos un lugar de escape para aquellas personas que se encuentren cansadas y quieran regresar al punto de salida. El resto que sigan con fuerzas continuarán otros 7km por la ladera opuesta del valle siguiendo el canal que va hacia Villanueva de Valdueza,  hasta llegar al Collado del Castro y rodearlo para regresar, después de unos 3 km de descenso, otra vez a Valdefrancos de Valdueza, fin de la ruta.

Aquí la Asociación del Oza de Valdefrancos de Valdueza (algunos de sus miembros nos habrán acompañado en la ruta) nos tendrán preparada una carpa con calefacción, mesas, sillas y todo lo necesario para degustar un botillo y completo berciano con bebida, postre y café servida por un restaurante de la zona. También habrá un menú  infantil que en vez de botillo llevará algún filete a la plancha. Después habrá fiesta con música, baile, nos harán  una queimada berciana y alguna otra sorpresa. Como nos dice el amigo Parrita: “este año 2019 los senderistas del CLUB LA SALLE DE ASTORGA van a disfrutar en cordial camaradería con unos cuantos vecinos del pueblo y  miembros de la Asociación del Oza de una fiesta botillera y cultural”. Así que os animo a participar en la ruta y luego en la fiesta que con tanta ilusión nuestros amigos bercianos nos han preparado.

     Resumen de recorridos:    

  • Ruta larga 15 km. (verde y parte de la roja): salida de Valdefrancos – Las Eras – Subida a Valdecarrizo (en dirección a la cantera de San Clemente) – continuamos por El Sierro hasta el canal alto – continuamos a Forgas – cogemos canal Villanueva – Corona del Castro – Valdefrancos          
  • Recorrido corto 9 Km.(verde y amarilla): subida desde Valdefrancos por la ruta B amarilla – Las Eras – continuamos por la verde hasta Valdecarrizo – subimos por el Sierro hasta el canal alto – continuamos hasta Forgas – bajamos por la amarilla a través del río Guío a Valdefrancos

Podrán participar todas las personas que lo deseen de Astorga y comarca a partir de los 9 años (aunque algunos niños/as más pequeños que están  muy acostumbrados a andar, no tendrán problema ninguno para hacerla. Estos deberán  ir acompañados de una persona mayor responsable) Para apuntarse hay que llamar al colegio La Salle o a Luis Lobato (tfno.- 650 42 65 47). El plazo para apuntarse acaba el jueves 10 de enero,  debido a que tengo que avisar de  la gente que vamos a ser para la comida. Si alguien no pudiera comer este menú debe decírmelo cuando reserve la plaza del autobús y veremos que se puede hacer.

PRECIOS:          * SOCIOS  =  25 EUROS  (Niños-16€)        * NO SOCIOS  =  28 EUROS   (Niños-18€)

     + INCLUYE VIAJE Y COMIDA. Hora de comida: +, – 15’15 horas.

DESCRIPCIÓN DEL VIAJE:

                                         * Salida: 8’15 horas                       * Lugar: Estación de Autobuses

                                         * Regreso: +,- 19’00 horas (Desde Valdefrancos)

Cada persona puede  llevar algo de  comida y bebida para tomar un tente en pie. También será importante meter en otra bolsa, que dejaremos en el autocar, alguna ropa para cambiarse, por si nos mojamos. El Club podrá cambiar, en parte o totalmente, la ruta si las condiciones climatológicas así lo aconsejaran, lo cual se comunicaría a la hora de salir.

Por último recordaros que el Club organizador no se hace responsable de cualquier daño o lesión que cualquier persona, participante en esta marcha, se produzca o pueda producir a otros. Aunque, como siempre, nos preocuparemos para que todo vaya bien.

Nota.- Os recuerdo que el Club está tramitando ya las licencias nuevas para el 2019. Las licencias del año pasado ya no tienen cobertura por lo que aquellos que todavía quedáis sin sacar la licencia os recomiendo que lo hagáis cuanto antes. Si necesitáis alguna aclaración llamadme sin ningún problema.

Todos los socios, pero sobre todo aquellos que saquen la licencia por primera vez deberán  enviarme al correo del Club (deporastorga@lasalle.es)  la ficha que os envíe hace casi un mes debidamente rellenada (el número de cuenta si no queréis ponerlo no lo hagáis) El nº de cuenta del club:  ES13 2108 4205 0700 3319 5084. Cuando ingreséis poned el nombre  y de concepto licencia + cuota o solo cuota si fuera el caso. A fecha de hoy ya he tramitado 49 licencias.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta