Comunidad

Castilla y León ‘agraciada’ con 16 proyectos de sostenibilidad turística con una inversión de 30 millones de euros por parte del Gobierno de España

Castilla y León ‘agraciada’ con 16 proyectos de sostenibilidad turística con una inversión de 30 millones de euros por parte del Gobierno de España

  • De los 16 proyectos aprobados en Castilla y León, 14 corresponden a destinos rurales con identidad turística 
  • Además, la comunidad autónoma desarrollará dos acciones de cohesión, Siega Verde y Valpuesta, que impulsarán la calidad turística de los destinos 

El Gobierno de España, a través de la Conferencia Sectorial de Turismo, presidida por el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha aprobado 16 proyectos de sostenibilidad turística en Castilla y León, que recibirán para su puesta en marcha un total de 30.020.000 euros. Corresponde a la tercera Convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2023, financiada íntegramente con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

De los 16 proyectos aprobados en Castilla y León, 14 corresponden a destinos rurales con identidad turística. Además, también con arreglo a esta inversión, la región desarrollará dos acciones de cohesión (ACD), en el yacimiento rupestre de Siega Verde (Salamanca) y en Valpuesta (Burgos), y que impulsarán la calidad turística de los destinos. La Conferencia Sectorial de Turismo ha detallado los proyectos aprobados definitivamente.

El programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino persigue como objetivos generales apoyar a los destinos turísticos españoles, cualquiera que sea su escala y el tipo de demanda al que responda, en su proceso de transformación hacia polos de innovación turística capaces de integrar en su oferta la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial, y de desarrollar estrategias de resiliencia frente a los nuevos retos del ecosistema turístico, desde el cambio climático, hasta la sobredemanda turística o las crisis sanitarias y de seguridad.

El segundo objetivo general es alcanzar, a través de los distintos instrumentos de intervención, una mayor cohesión territorial, no solo relacionando la oferta y los destinos de cada territorio, sino creando conexiones entre los destinos de distintas regiones.

Entre los resultados que se esperan de este programa está mejorar los destinos turísticos invirtiendo en la mejora de su competitividad para que puedan ejercer un efecto tractor sobre la demanda turística y un efecto dinamizador del sector turístico privado; incorporar de manera efectiva la sostenibilidad y la digitalización en la gestión de los recursos, infraestructuras y productos turísticos de los destinos; diversificar la oferta de destinos turísticos para contribuir a generar oportunidades de empleo y actividad, redistribuir la renta turística y favorecer la cohesión territorial y la desconcentración de la demanda, en particular en las zonas rurales.

De igual modo, pretende propiciar la desestacionalización y mejorar el capital natural del sistema turístico, garantizando su perennidad mediante la reducción de las emisiones, la mejora de la gestión de desechos y aguas, la protección, restauración y aprovechamiento turístico de los ecosistemas, la renaturalización de estos y la introducción de actuaciones de prevención o mitigación de los efectos del cambio climático.

PLANES APROBADOS EN CASTILLA Y LEÓN

  • ÁVILA

La Adrada (Ayuntamiento): El objetivo del plan es convertir el municipio de La Adrada en un destino rural sostenible de referencia en el Valle Alto del Tiétar, que sea referente por su apuesta por la ecomovilidad turística. Se pretende especializar el destino para convertirse en un referente del senderismo y el cicloturismo, invertir en proyectos que contribuyan a la adaptación y lucha contra el cambio climático, fomentar la digitalización y gamificación en base a los recursos turísticos más singulares para mejorar la experiencia del visitante y mejorar el modelo de gobernanza territorial.

  • BURGOS

Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Comarcas Circundantes al Camino de Santiago (Asociación Local): El plan pretende impulsar el desarrollo de las comunidades locales de la Provincia de Burgos incluidas en el Geoparque Las Loras a través de inversiones y acciones que mejoren los destinos turísticos del territorio, incorporando la sostenibilidad y la digitalización en la gestión de los recursos, infraestructuras y productos turísticos del Geoparque, diversificando su oferta y mejorando el capital natural del sistema turístico.

Burgos (Diputación): El ámbito territorial al que abarca este plan es el relativo al propio yacimiento de ciudad romana Colonia Clunia Sulpicia, situada en el municipio burgalés de Peñalba de Castro, así como en otros municipios de la comarca de Ribera del Duero donde hay recursos patrimoniales relacionados con este yacimiento. El objetivo general del plan pretende impulsar el desarrollo turístico de todo ese territorio tomando como elemento central el yacimiento romano que en el año 2022 ha recibido 26.000 turistas.

  • LEÓN

Carucedo (Ayuntamiento): El plan busca garantizar la conservación y protección del Espacio Cultural y Natural Las Médulas, que integra la privilegiada lista del Patrimonio Mundial de UNESCO desde el 4 de diciembre de 1997, junto con la racionalización de su uso, al mismo tiempo que se promueve su posicionamiento como principal palanca de dinamización de la realidad socioeconómica del territorio.

  • PALENCIA

Consorcio para la Gestión Turistica del Canal de Castilla (Consorcio): El Canal de Castilla es Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico (1991), y en 2001 se aprobó su Plan Regional de Conservación. El objetivo del plan es revitalizar el Canal de Castilla incentivando una actividad turística que propicie la creación de empleo en un entorno atractivo, que facilite su desarrollo sostenible y la conservación de su patrimonio.

Palencia (Diputación): El Cerrato Palentino es una comarca natural al sudeste de la provincia de Palencia que comprende un paisaje de páramos calcáneos formados hace millones de años por sedimentación de la cuenca del Río Duero. El plan busca el desarrollo de la comarca del Cerrato Palentino poniendo en valor los Barrios de Bodegas apoyando a todos los agentes que participan en la cadena de valor del turismo enológico.

  • SALAMANCA

Ciudad Rodrigo (Ayuntamiento): Ciudad Rodrigo tiene y es un enclave de una gran riqueza patrimonial e histórica que es la base principal de su oferta turística (ciudad amurallada, con un conjunto arquitectónico muy bien conservado). Los objetivos generales del proyecto son la diversificación de la oferta turística del municipio y la mejora significativa de la oferta y los recursos existentes, mediante la mejora de la sostenibilidad y la implantación de un sistema turístico sostenible.

Saelices el Chico (Ayuntamiento): El plan tiene como objetivo principal la puesta en valor de la villa romana asegurando la sostenibilidad ambiental y turística a través de la creación de un Parque Arqueológico Villa Romana de Saelices Cl Chico para promover el turismo cultural arqueológico de ámbito rural que contará con: el propio yacimiento, un espacio de ocio y cultura y un aula arqueológica, entre otras.

  • SORIA

Berlanga de Duero (Ayuntamiento): El plan pretende desarrollar todo el potencial turístico de Berlanga de Duero, ofreciendo nuevos atractivos de carácter cultural y natural. Se busca contribuir al crecimiento sostenible creando empleo para frenar la pérdida de población poniendo en valor su patrimonio cultural y natural buscando nuevas experiencias que ofrecer, como, por ejemplo, nuevas rutas de senderismo, la recuperación del Camino viejo de Berlanga o la rehabilitación sostenible del Palacio de los Marqueses de Berlanga, entre otras.

Medinaceli (Ayuntamiento): La Villa de Medinaceli fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1963 y tiene restos romanos y de diversas culturas. El objetivo principal del plan es desestacionalizar el turismo, a través del fortalecimiento del tejido empresarial turístico de Medinaceli, dotación de competencias digitales a los trabajadores del sector o la rentabilización de las infraestructuras turísticas para fortalecer la oferta.

  • VALLADOLID

Peñafiel (Ayuntamiento): El plan tiene como objetivo principal impulsar la actividad turística de Peñafiel a partir de infraestructuras verdes turísticas integrando productos turísticos relacionados con la naturaleza, la cultura (arqueología, tauromaquia y arte sacro) y la enogastronomía fomentando la desestacionalización y poniendo en valor el patrimonio natural y cultural de la zona.

Tordesillas (Ayuntamiento): El plan busca consolidar la oferta patrimonial y el posicionamiento turístico de la Villa de Tordesillas como destino turístico, con principales valores recogidos en el Tratado de Tordesillas y la figura de la Reina Juana, así como apostar por la recuperación del patrimonio cultural, histórico, monumental y natural para su uso turístico.

Consorcio de la Ruta del Vino de Rueda (Consorcio): la principal ambición de este plan es la mejora de la competitividad de la Ruta del Vino Rueda como destino turístico a través de la promoción, la formación y la calidad en destino, la competitividad, la innovación y la sostenibilidad en sus tres vertientes – económica, medioambiental y social.

Valladolid (Diputación): Las actuaciones del Plan se concentrarán en el entorno de los castillos visitables de la Provincia de Valladolid que cuenta con 42 castillos y fortalezas que constituyen uno de los mayores atractivos turísticos de la zona. El objetivo principal del plan es poner en valor ese patrimonio histórico y cultural y desarrollar una cultura turística en todos los agentes de la provincia en torno al producto turístico “Castillos de Valladolid”.

ACD Castilla y León, Siega Verde: El objetivo general de esta actuación es elevar el yacimiento arqueológico de Siega Verde a referente de turismo patrimonial excelente a nivel nacional e internacional, desarrollando una oferta turística atractiva y sostenible capaz de llegar a todo tipo de visitantes. Asimismo, supondrá un impulso para Siega Verde en atracción turística y contribuirá al posicionamiento de la Península Ibérica como núcleo del arte rupestre del Paleolítico.

ACD Castilla y León, Valpuesta: Esta actuación tiene como principal objetivo la creación en la localidad de Valpuesta del centro de los orígenes del español, centro de referencia sobre el nacimiento del idioma junto con el Palacio de La Isla (Burgos). La creación del centro, el fomento de las actividades y la puesta en valor del patrimonio histórica tendrá un impacto directo en el desarrollo de la zona y el impulso del turismo desestacionalizado.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta