Astorga - La Bañeza

Caso ‘Enredadera’ astorgana: archivado por no encontrarse indicios de delito alguno

Según ha podido saber en exclusiva Noticias Astorga, la rama astorgana del caso ‘Enredadera’ ha sido archivada en un auto del 13 de agosto de 2021.

De esta manera, más de 8 meses después de que el fiscal del caso solicitara al juzgado número 2 de Astorga el sobreseimiento al no haber indicios de comisión de un hecho delictivo, el juzgado por fin ha decidido archivar el caso, tal y como han sido archivadas las otras ramas de la misma operación hace meses.

Por lo tanto, el por aquel entonces alcalde de Astorga Arsenio García Fuertes, el ex teniente de alcalde Pablo Peyuca González González, el ex concejal de urbanismo Manuel Ortiz, y el ex concejal de Deportes y Fiestas Javier Guzmán han quedado libres de todo cargo al no encontrarse pruebas de la comisión de delito alguno. También queda libre de todo cargo el ex alcalde de Villarejo de Órbigo Joaquín Llamas.

La juez sustituta del juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 2 de Astorga se ha basado en el artículo 779.7.7ª de la Ley de Enjuiciamiento Criminal donde le faculta a decretar el archivo de la causa cuando, tras practicar las diligencias esenciales a que se refiere el artículo 777 del mismo texto legal, considere que el hecho no es constitutivo de infracción penal: “procede el sobreseimiento delas presentes diligencias y su archivo en cuanto no se considera debidamente justificada la comisión de los delitos analizados al no derivarse de lo actuado razones ni indicios racionales suficientes ni contundentes para estimar justificada la comisión de los delitos ni otros posibles”.

Pablo Peyuca, Alberto Freijóo y Arsenio García en un acto en el año 2019

RESUMEN

El pasado 2 de julio del año 2018 hasta 600 efectivos policiales operaron a la vez en varios ayuntamientos a lo largo del territorio nacional en lo que fue denominada “Enredadera”. Hoy casi todos los detenidos ya cuentan con el mismo archivo de sus causas.

El de Astorga fue uno de los ayuntamientos registrados, lo que causó un gran revuelo y a lo que, rápidamente, corrieron grupos como Izquierda Unida para intentar sacar rédito político personándose como acusación particular y basando su campaña electoral (y preelectoral) en una única palabra: enredadera, no respetando en ningún momento la presunción de inocencia de los acusados. Curiosamente, el propio Chema Jáñez, número 1 de IU Astorga y actual teniente de Alcalde de la ciudad, también fue llamado a declarar como “investigado” (antiguo imputado) pero aún así no ha dimitido aún, tal y como pidió de manera incesante y repetitiva a los ahora absueltos. ¿Dimitirá ahora tras conocer este auto?

Otros, como distintos medios de comunicación, también corrieron y urdieron una campaña mediática tremenda para “juzgar y condenar” a los ahora absueltos.

En julio de 2018, y seguros de su inocencia, el dúo gobernante compuesto por PP-PAL con Arsenio García y Pablo Peyuca González al frente respectivamente, decidieron continuar al frente del ayuntamiento y rematar los proyectos que tenían abiertos para el bien de la ciudad.

En noviembre del mismo año, el congreso del PAL decidió apoyar a Pablo Peyuca por unanimidad para que siguiera como concejal y portavoz del ayuntamiento de Astorga y presidente del partido.

En noviembre del 2019, el juzgado de León también decidía archivar su parte del caso.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta