Astorga - La Bañeza

Astorga: un curso de la ULE sobre el Camino de Santiago ofrece prácticas en el albergue ‘Siervas de María’

Astorga: un curso de la ULE sobre el Camino de Santiago ofrece prácticas en el albergue ‘Siervas de María’

Está dirigido a alumnos y profesionales de ciencias de la salud, se celebrará de 4 a 29 de junio y contempla asistencia y atención real a los peregrinos.

El albergue ‘Siervas de María’ en Astorga acogerá las clases prácticas de un curso de verano de la Universidad de León (ULE), que se desarrollará entre los días 4 y 29 de julio. Se trata de una iniciativa dirigida a estudiantes de tercer y cuarto curso, graduados y diplomados de grados en Podología, Fisioterapia, Enfermería, Terapia Ocupacional y otras titulaciones de la rama sanitaria.  El curso tendrá una parte de docencia teórica que será impartida en la modalidad online, que luego será complementada con docencia práctica de carácter presencial, en la que se prestará durante 15 horas atención y asistencia a peregrinos del Camino de Santiago, en los albergues anteriormente citados.

EL asesoramiento práctico a los peregrinos sobre las medidas preventivas necesarias durante el peregrinaje del Camino de Santiago, tiene el objetivo de que los participantes puedan aplicar los conocimientos propios de su disciplina a la práctica en usuarios reales, al tiempo que podrán organizar y planificar el tratamiento según las características del peregrino y del tipo de lesión.

ORGANIZACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO

Entre los contenidos que integran la parte teórica se encuentra la historia del Camino de Santiago, la importancia de la salud en la época medieval, y la creación de los hospitales y albergues. También se prestará atención a algunas afecciones frecuentes como la hipoglucemia, la hipotensión, los traumatismos, las picaduras, etcétera. Otros temas estarán dedicados a la importancia de la dieta en el camino, el calzado, las ayudas para la marcha, la colocación ergonómica de la mochila, el uso correcto de diversos dispositivos, y los vendajes específicos para esguinces, fascitis y lesiones rotulianas.

Se ofrecen 70 plazas y desde la dirección del curso se apunta que los participantes van a tener ocasión de fomentar y potenciar el desarrollo personal, académico y profesional, al tiempo que reforzarán la capacidad de aplicar los conocimientos propios de su disciplina a la práctica en usuarios reales, y también la de organización y planificación del tratamiento según las características del peregrino el tipo de lesión.

Las personas que deseen formalizar su inscripción lo podrán hacer a través del siguiente enlace: http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=2744 El precio de la matrícula es de 150 euros, cantidad que se reduce a 100 para titulados en Enfermería, Fisioterapia, Podología y todos los egresados de la ULE, y a 30 para estudiantes universitarios, personas en situación de desempleo

Además, los participantes que acudan al menos al 80% de las sesiones y entreguen al tutor el registro de datos de pacientes (portafolios) y un caso clínico, podrán reconocer 3 créditos ECTS.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta