Astorga - La Bañeza

Astorga homenajeará a dos ciudadanos represaliados durante la Guerra Civil

La alcaldía del Ayuntamiento de Astorga ha resuelto conceder homenaje institucional a dos ciudadanos represaliados durante la Guerra Civil con motivo de los actos conmemorativos de la Constitución Española, el próximo martes 5 de diciembre.

A las 12 horas, miembros de la corporación, familiares y todos aquellos ciudadanos que quieran asistir el acto honrarán la memoria de una vecina del barrio de San Andrés, Balbina de Paz García en el jardín situado a lado de las antiguas escuelas del barrio y descubrirán una placa.

Su recuerdo por parte de la ciudad de Astorga, organizado desde el Ayuntamiento, es motivado como reconocimiento a todas aquellas mujeres represaliadas que defendieron los derechos que la nueva constitución les había otorgado —derecho a voto, al divorcio o a no perder el trabajo el esposarse—, llegando Balbina a perder la vida por ello.

A continuación, se descubrirá otra placa, obra de Benito Escarpizo, en el vestíbulo de la Escuela Oficial de Idiomas a las 13 horas al maestro Gerardo Fernández Moreno por su colaboración y entrega al Comedor Infantil que alimento a los niños más desfavorecidos.

Ambos actos serán presididos por el alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes. “Astorga es una ciudad abierta a reconocimiento de ciudadanos de todo origen, condición e ideologías fruto del convencimiento de la necesaria pluralidad que posee este ayuntamiento. No hay mejor día que el de la Constitución, símbolo de la celebración de las libertades políticas en España. Estas dos personas fueron injustamente represaliadas y desde aquí, reconocemos su vida y su labor”, declamó el alcalde García Fuertes.

Esta acción que tendrá lugar el 5 de diciembre responde a una petición de un colectivo de astorganos que plantearon a la Alcaldía la posibilidad de hacer estos reconocimientos y que el Ayuntamiento formara parte de ellos. Después de estudiar el expediente biográfico e histórico, la Alcaldía aceptó este proyecto, según explicó también García Fuertes.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta