Astorga - La Bañeza

Astorga conmemora el aniversario de la Constitución

Los grupos políticos leyeron un artículo de la Carta Magna

El ayuntamiento de Astorga conmemoró en la mañana de este miércoles el 40 aniversario de la Constitución Española, acto en el que asistió Guillermo García, delegado de la Junta de Castilla y León.

García recordó que la Constitución fue la de la concordia que puso de acuerdo a personas con ideas muy distintas y afirmó que es necesaria reformarla, pero primero hay que cumplirla. También recordó que hombres y mujeres somos iguales ante la ley y que todos somos inocentes hasta que un juez diga lo contrario.

Los portavoces de los distintos grupos municipales leyeron un artículo de la Constitución, destacando el artículo 8 que leyó el primer teniente de Alcalde y portavoz del PAL, Pablo Peyuca:  “Las fuerzas Armadas constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

-El portavoz del PP leyó el número 7: Los sindicatos de trabajadores y las asociaciones empresariales contribuyen a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.

-El PSOE el número 43: Se reconoce el derecho a la protección de la salud.

Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto.

Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo facilitarán la adecuada utilización del ocio.

-Izquierda Unida el 9: Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.

Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.

La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta