Astorga - La Bañeza

ASEMAC realiza propuestas al ayuntamiento tras sondear el comercio y la hostelería local

La Asociación de Empresarios de Astorga y Comarca ASEMAC, ha realizado un sondeo entre gran parte de la hostelería y Comercio de la ciudad de Astorga (tanto socios como no socios de ASEMAC).

Una vez visto las necesidades y propuestas de los empresarios de la ciudad, queremos imformar al Ayuntamiento, para que pudiera tener en cuenta estas propuestas:

El presupuesto municipal de este año 2020, aún no ha sido aprobado, por ese motivo, el Ayuntamiento de Astorga tiene la herramienta más importante para poder dar apoyo a los sectores económicos locales más afectados por esta crisis sanitaria en nuestra ciudad, los cuales son principalmente la hostelería y el comercio tradicional.

Por ese motivo pueden crear una bolsa en el presupuesto ordinario por un importe de 400.000€ para destinar fondos al apoyo de ambos sectores, este cálculo de la cantidad, viene dada por una estimación del ahorro que el ayuntamiento pudiera tener por actividades festivas y deportivas no realizadas en este año.

PARTE ECONOMICA

• Aplazamiento y/o fraccionamiento de pago de impuestos locales sin coste ni intereses de demora.
• Bonificación del 100% del impuesto de recogida de basuras del año 2020 y bonificación del 50% en el año 2021.
• Bonificación del 100 % en el IBI del trimestre que han estado cerrados los negocios, Posteriormente, bonificación del 50% hasta finalizar el ejercicio.
• Bonificación del 100% en el año 2020 de la tasa por utilizaciones privativas o aprovechamientos especiales (terrazas), y un 75% en la del año 2021.
• Bonificación 100% entrada de vehículos a través de las aceras (vados) y reserva de vía pública para aparcamientos exclusivos (plazas de hoteles).
• Bonificación del 50% en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica para profesionales y autónomos afectados.
• Ayudas para el pago de alquileres de los inmuebles y recibos de agua, luz y gas, de sectores en crisis como hostelería y comercio minorista
• Ayudas para mantener el empleo, (un fijo por empleado que no sea despedido como mínimo en lo que queda de año)

PARTE DE BUENA VOLUNTAD

• Flexibilizar de manera extraordinaria durante el 2020 y 2021, el uso de la vía publica para la instalación de terrazas, para poder instalar más y con más distancias entre ellas y así intentar paliar la pérdida de venta interior en el local.

• Facilitar a los locales de ocio, el poder realizar actividades en la inmediaciones de sus locales para intentar generar “turismo” local, que la gente salga y disfrute en la calle.

• Colaboraciones reales entre Ayuntamiento, Cámara de Comercio y ASEMAC, para crear campaña que incentive la compra y consumo en la ciudad.

En próximas fechas y una vez hayan podido estudiar el documento, solicitaremos una reunión con el Alcalde y grupos municipales del Ayuntamiento de Astorga

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta