Astorga - La Bañeza

Arsenio García se despide de la alcaldía una carta a la ciudadanía

El hasta hoy alcalde de Astorga Arsenio García ha querido despedirse de su cargo con una carta a los vecinos:

Estimados Ciudadanos y Vecinos de Astorga y de sus Pedanías:

Pasadas ya las fechas de la lucha política electoral y a un días de la formación de la nueva Corporación Municipal, cuando se nos van caminando las últimas jornadas de mi ejercicio y deberes como Alcalde de Astorga (en funciones), escribo estas líneas para dar las gracias a todas las personas que me han apoyado en estos cuatro años de trabajo al servicio de la Ciudad en la que nací. Por amor se pueden hacer muchas cosas en la vida; también por amor y cariño a la Ciudad en la que nací, y a la Res Publica, uno puede llegar incluso hasta a ser Alcalde.

Agradezco su compromiso y trabajo a los hombres y mujeres que han formado el Equipo de Gobierno Municipal; personas que yo escogí y que decidieron unirse a mí en el ilusionante proyecto que comenzó hace ya más de cuatro años. Difícilmente un Alcalde hubiera podido contar con personas con mayor dedicación y capacidad de servicio. Les agradezco su confianza y su lealtad. Igualmente quiero expresar mi gratitud a todos los trabajadores municipales; de todos ellos he recibido el respeto y la muestra de la responsabilidad por el trabajo; ellos, con su ejemplo diario (de muchos años de servicio municipal), me han ayudado y me han enseñado el “oficio” de ser Alcalde.

Quiero dar también las gracias a todas aquellas personas (conocidas unas, otras vecinos que me han parado muchas veces en estos años por la calle) que han mostrado su confianza y ánimos hacia mi persona; mi reconocimiento en especial a aquellas que lo han hecho siempre desinteresadamente, sin hacer reproche alguno, por considerar que la persona que tenían enfrente era digna de su crédito y de su respeto; gracias a ellas, y al sentido del cumplimiento del deber que me inculcaron desde niño, un Alcalde es capaz de llegar hasta el final de sus responsabilidades.

Mi reconocimiento a toda la Comunidad Educativa del Instituto de Enseñanza Secundaria de Astorga donde no he dejado de trabajar en estos años y que me ha permitido compaginar mi trabajo como docente con la Alcaldía. Gracias a su equipo directivo, a mis compañeros y mis alumnos por su comprensión y su paciencia.

Quiero, cómo no, mostrar mi gratitud a toda mi familia, y en especial mención a mis abuelos, que se ganaron la vida trabajando con sus manos, ambos, Arsenio y Jesús, sé que nunca imaginaron que un nieto suyo llegaría a ser Alcalde de Astorga, cargo que les dedico con el orgullo de un nieto a personas humildes y ejemplares, ejemplos que he tenido siempre en consideración.
Creo necesario hacer un alto para pedir disculpas a cualquier ciudadano al que no haya podido atender en sus peticiones o necesidades, fueran justas o no; también pedir perdón a toda persona que se haya considerado perjudicada por el ejercicio de mi Autoridad (con mis aciertos y errores); decirles que todas mis decisiones, desde el primer día, las he tomado conscientemente, siendo mi norte el mantener el difícil equilibrio entre la defensa del Bien Común de la Ciudad, el de todos sus Vecinos, el acatamiento a Ley, el respeto al último de los Ciudadano y a sus bienes, y la defensa de la dignidad del Ayuntamiento y de la Autoridad del Alcalde. Si alguno de esos perjuicios lo hubiera causado por el ejercicio de tales principios, aún sintiéndolo, hice lo que debía de hacer.

Una persona con muchos años de vida me dijo una vez (enfadado por mi ingenuidad veinteañera) que no se puede llegar a nada importante en la vida sin hacerte enemigos, aunque no los busques. No he debido hacer muchos progresos en la política pues mis enemigos son pocos e insignificantes; de todas maneras les tengo que agradecer a esos pocos, muy sinceramente, sus continuados esfuerzos para hacerme madurar como persona que desempeña un cargo de Responsabilidad Pública por mandato de sus Vecinos. Por lo demás decirles que la vida, la memoria y el camino son muy largos…, llegan hasta el valle de Josafat.

Deseo los mayores éxitos a la nueva Corporación Municipal de Astorga y a su Alcalde. Ruego a los vecinos de Astorga (cualquiera que sean sus ideas o siglas políticas) que les apoyen en su difícil trabajo en esta nueva legislatura 2019 – 2023.

Por último, con la sinceridad que da la conciencia propia (el principal juez que puede tener una persona), declaro que volvería a tomar todas y cada una de las decisiones que en el ejercicio de mi cargo dispuse (en las mismas circunstancias y con la información y datos que tenía a mi disposición), pues todas ellas se hicieron bajo los principios anteriormente expuestos; es por ello que no me arrepiento de ninguna decisión tomada en el ejercicio de mi cargo.

Por ello, como bien decía la letra de la canción que Edith Piaf dedicó a la Legión Extranjera francesa en 1961 (a raíz de unos sucesos históricos que no voy a valorar); canción que sus soldados hicieron suya hasta el día de hoy, canción que siguen cantando en sus ceremonias a quienes consideran que cumplen con su deber sin tener miedo a las consecuencias:

Non, rien de rien, non, je ne regrette rien
Ni le bien qu’on m’a fait, ni le mal
Tout ça m’est bien égal
Non, rien de rien, non, je ne regrette rien
C’est payé, balayé, oublié, je me fous du passé

Gracias a todos Ustedes, mis Vecinos.
Arsenio García Fuertes
Alcalde de Astorga y Doctor en Historia.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta