Adif adelanta dos meses la reparaciĆ³n del paso superior de la carretera N-120a, entre Astorga y San Justo De la Vega

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  • Esta actuaciĆ³n ha supuesto una inversiĆ³n de 1,1 millones de euros

Adif ha finalizado las obras de reparaciĆ³n del paso superior de la carretera N-120a sobre la lĆ­nea ferroviaria LeĆ³n-A CoruƱa, entre Astorga y San Justo de la Vega, en la provincia de LeĆ³n.

La actuaciĆ³n ha finalizado dos meses antes del plazo previsto de 12 meses -se iniciĆ³ en febrero- y ha representado una inversiĆ³n de 1,1 millones de euros. Con ello, el trĆ”fico rodado por el paso se restablece esta tarde.

La obra ha mejorado la seguridad y prestaciones de la estructura, situada en el punto kilomĆ©trico (PK) 173/435 de la lĆ­nea LeĆ³n-A CoruƱa.

El paso superior, cuya titularidad corresponde al Ayuntamiento de Astorga, presentaba un derrumbamiento en la zona del estribo izquierdo (lado Astorga).

Ante la imposibilidad, manifestada por escrito por el propio consistorio astorgano, de reparar el paso superior de forma inmediata, y dado que la evoluciĆ³n del derrumbe podrĆ­a llegar a poner en riesgo las circulaciones ferroviarias, Adif ha abordado su reparaciĆ³n bajo un expediente de emergencia.

SoluciĆ³n aplicada

Los daƱos del paso superior afectaban a la prĆ”ctica totalidad de las aletas (muros de contenciĆ³n del terraplĆ©n) de los dos estribos.

Su reparaciĆ³n ha implicado el vaciado de ambos estribos, de mĆ”s de 9 m de altura, que conllevĆ³ la demoliciĆ³n de la carretera y la extracciĆ³n de mĆ”s de 10.000 m3 de tierra, acopiada para su posterior reutilizaciĆ³n.

A continuaciĆ³n, se procediĆ³ a la reconstrucciĆ³n de los mĆ³dulos de las aletas. Los nuevos muros se han ā€œcosidoā€ a los elementos, con anclajes de hasta 1,2 m de longitud.

Una vez reconstruidas las aletas, se impermeabilizĆ³ el trasdĆ³s (cara del muro en contacto con la tierra del terraplĆ©n) de los muros, se aportĆ³ el material de relleno para restituir el terraplĆ©n y se reconstruyĆ³ el vial. En los trabajos se han empleado hasta 15 toneladas de acero y 120 m3 de hormigĆ³n.

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