Astorga - La Bañeza

Adif acomete la última fase de las obras de reparación del paso superior de la carretera N-120a, entre Astorga y San Justo de la Vega

La actuación en ningún momento se ha detenido y avanza a buen ritmo, dentro de los plazos inicialmente previstos (12 meses de ejecución)

Hoy jueves, técnicos de Adif se han reunido con los alcaldes para trasladarles los detalles de esta actuación.

Adif acomete la última fase de las obras de reparación del paso superior de la carretera N-120a sobre la línea ferroviaria León-A Coruña, entre Astorga y San Justo de la Vega, en la provincia de León.

La actuación, que en ningún momento se ha detenido y avanza a buen ritmo, dentro de los plazos inicialmente previstos, supone una inversión de más de un millón de euros. Hoy jueves, técnicos de Adif se han reunido con los alcaldes para trasladarles los detalles de esta actuación.

La obra tiene como objetivo mejorar la seguridad y prestaciones de la infraestructura, situada en el punto kilométrico (PK) 173/435 de la línea León-A Coruña.

La estructura, cuya titularidad corresponde al Ayuntamiento de Astorga, presentaba un derrumbamiento en la zona del estribo izquierdo (lado Astorga).

Ante la imposibilidad, manifestada por escrito por el propio Consistorio, de reparar el paso superior de forma inmediata, y dado que la evolución del derrumbe podría llegar a poner en riesgo las circulaciones ferroviarias, Adif procedió a tramitar el correspondiente expediente de emergencia para la reparación.

La evolución del derrumbe obligó en febrero a proceder al corte total de la carretera N-120a. El 7 de febrero comenzaron los trabajos de reparación, con un plazo de ejecución previsto de 12 meses.

Solución aplicada

El derrumbe se sitúa en uno de los bataches (excavación en la zona de los cimientos) de una aleta (muro de contención del terraplén) del estribo izquierdo del paso superior.

La solución idónea pasa por el derribo del batache de aleta contiguo al del desplome, la reconstrucción de ambos y el refuerzo del resto de aletas. Para ello, ha sido necesario el vaciado de estribos del puente, lo que ha conllevado la demolición de la carretera y la extracción de más de 10.000 m3 de tierra, acopiada para su posterior reutilización.

A continuación, se realizó la colocación de armaduras para el refuerzo de las aletas y la reconstrucción de los bataches afectados. Los nuevos muros se han “cosido” a los existentes y a las zapatas del paso superior, con anclajes de hasta 1,2 m de longitud.

Seguidamente se han hormigonado los muros de refuerzo y se han iniciado los trabajos de impermeabilización de los muros en el lado San Justo, el opuesto al del derrumbe. La obra en ningún momento se ha detenido y avanza a buen ritmo, dentro de los plazos inicialmente previstos.

Actualmente se trabaja en el hormigonado de los bataches reconstruidos y, posteriormente, tras la impermeabilización del trasdós (cara del muro en contacto con el material contenido, en este caso la tierra del terraplén) de los muros, se comenzará con el aporte del material de relleno acopiado para la restitución del terraplén, quedando como última tarea la reconstrucción de la via.

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