Provincia

La Asociación Cultural El Trovador Leonés, llevó a cabo la representación de las Cortes de 1188

La Asociación Cultural El Trovador Leonés, llevó a cabo la representación de las Cortes de 1188

Como viene ocurriendo, desde hace ya doce años, y con la interrupción obligada por la pandemia, la Asociación Cultural El Trovador Leonés, llevó a cabo, en esta ocasión el pasado sábado 25 de mayo, la representación de las Cortes de 1188 en el claustro de la Real Colegiata-Basílica de San Isidoro, donde se celebraron hace más de ocho siglos, bajo el título de “Al Alba del Parlamentarismo”. Un acto ya consolidado en la vida cultural leonesa. Una veintena de actores y unos 100 figurantes participaron en esta representación histórica, sobre un texto de Hermenegildo López y con el vestuario de Mariluz Santos (†).

Con ello, tratan de recrear, sobre la base de los textos emanados de dichas cortes y conocidos como los Decreta de León o La Carta Magna leonesa, lo que pudo ocurrir en los alrededores del 18 de abril del citado año con la llegada al trono de Alfonso, el VIII de León (el IX en la numeración clásica).

Como es conocido, no se conservan documentos que avalen cuanto representan, en el mismo lugar donde dicho magno acontecimiento tuvo lugar (el claustro de la Real Colegiata-Basílica de San Isidoro); pero con personajes que existían en la época y teniendo en cuenta la situación del momento y los Decreta que conocemos, aventuran no estar demasiado alejados de la realidad del momento en el que, naturalmente, tanto eclesiásticos como nobles se inclinarían unos a favor y otros en contra de la presencia de aquellos “hombres buenos”, los “cives electi”,  a los que el propio Alfonso hace alusión en múltiples ocasiones a lo largo de su dilatado y fructífero reinado.

La teatralización estuvo precedida de un desfile que partió de la Plaza de Santa Marina a las 20:30 horas. En la Plaza de Regla, delante de la catedral, se realizó una breve presentación del acto y, tras recorrer la Calle Ancha, la Calle del Cid y la Calle Sacramento, el desfile concluyó en la Plaza de Santo Martino con un homenaje a la figura de Alfonso el Legislador, frente a su estatua situada en el centro de dicha plaza.

Posteriormente la comitiva accedió al claustro de San Isidoro y dió comienzo la representación, con una duración aproximada de 1 hora. La afluencia de público, tanto durante el desfile, como en el interior del claustro fue magnífica, puesto que se completó el aforo disponible con 700 personas.

La información que se intenta transmitir con esta representación no se queda en el momento de la convocatoria a las mentadas Cortes sino que se facilitan otros datos que complementan las causas y las consecuencias del hecho.

Este tipo de actos es lo que la Asociación Cultural El Trovador Leonés intenta llevar a cabo para un mejor conocimiento, apreciación y estima de nuestra historia leonesa.

En el año actual, la recreación se ha enmarcado, además, en un congreso organizado por la asociación Hispania Nostra, lo que representó una difusión aún mayor que la que viene teniendo a lo largo de estos últimos años.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta