Comunidad

18 de marzo primer Día de los Montes en Castilla y León

18 de marzo primer Día de los Montes en Castilla y León

  • El Colegio de Ingenieros de Montes de Castilla y León ha propuesto unas jornadas divulgativas sobre la profesión en 6 provincias de nuestra comunidad.

Una escape room y una identificación de rastros en Riocamba, León, una ruta por las paredes erosionadas de la carretera que une Saldaña con Osorno en Palencia, o un paseo por la zona quemada de Torre del Val de San Pedro en Segovia, son algunas de las actividades que ha impulsado el Colegio de Ingenieros de Montes de Castilla y León en el primer Día de los Montes para dar a conocer algunos de los trabajos que los ingenieros e ingenieras de montes han realizado en estas zonas.

Será una jornada divulgativa, abierta a todo el mundo que quiera disfrutar de una bonita mañana en el campo y conocer de cerca una profesión con una larga historia que comenzó hace 175 años y que en su día despertó una gran expectación en la sociedad española de la época. Benito Pérez Galdós da buena cuenta de ello en sus Episodios Nacionales cuando su personaje Carrasco comenta a Leandra lo que tiene pensado para su hijo mayor: … Este año se creará una nueva [carrera] de gran porvenir, que llaman ingenieros de montes, y ello tiene por objeto estudiar y dirigir la replantación del arbolado, para que llueva más y no tengamos tanta sequía. Nuestro hijo será de los primeros que entren en esa brillante carrera, para lo cual le pondremos en una escuela donde nos lo preparen en toda la Matemática y toda la Botánica que sea menester […] En España tenemos pocos árboles, y el Gobierno que nos plante algunos miles de millones será un Gobierno sensato y entendido […] (Episodio Bodas Reales.1900). No siendo el único que se fijó en esta carrera, en la inauguración del curso académico 1879-80 de la Escuela del Escorial, fue el propio rey Alfonso XII quien llegó a decir las siguientes palabras: si hubiera de seguir una carrera, elegiría la de Ingeniero de Montes.

Además, coincidiendo con la jornada se llevará a cabo un concurso de fotografía en el que podrán participar los asistentes al Día de los Montes de Castilla y León, que  podrán presentar hasta 3 fotografías de las zonas visitadas durante la actividad. Todos aquellos que tengan interés en la actividad podrán obtener más información sobre las rutas y cómo apuntarse en las redes sociales del colegio.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta