Provincia

Un centenar de jóvenes investigadores participan del VIII Congreso sobre Mundo Hispánico

Un centenar de jóvenes investigadores participan del VIII Congreso sobre Mundo Hispánico

La Facultad de Filosofía y Letras de la ULE alberga hasta mañana este encuentro en el que se están celebrando 28 mesas científicas con cerca de 90 comunicaciones.

José María Imízcoz Beunza, catedrático de Historia Moderna de la Universidad del País Vasco, inauguró ayer la octava edición del Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores Mundo Hispánico: Cultura, Arte y Sociedad, que reúne en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (ULE) a un centenar de jóvenes investigadores procedentes de universidades de España, Brasil, Alemania, Egipto y Filipinas, entre otros.

Tras la presentación del congreso por parte de Ángel Varela y Daniel Sánchez-Requejo, miembros del comité organizador del encuentro, Imízcoz ofreció una completa exposición sobre la metodología de las redes sociales en la historia moderna del mundo hispánico. Seguidamente, y a lo largo de la jornada, se ofrecieron distintas sesiones de comunicaciones estructuradas en bloques temáticos de pedagogía, geografía, gramática, arquitectura, literatura y teatro.

Durante la jornada de hoy y hasta las 19:30 de la tarde se expondrán cerca de cuarenta comunicaciones de forma paralela en el Aula Magna, el Salón de Grados y las aulas 1 y 14 de la Facultad. Las temáticas abarcan desde la sociología a la literatura en prosa, arte y filosofía, discurso y lingüística histórica y lujo y poder. La clausura del congreso tendrá lugar mañana viernes a partir de las 17:45 horas, con la conferencia ‘Las reglas monásticas de la Hispania visigoda. Historia de unos textos’, impartida por la profesora Isabel Velázquez Soriano, catedrática de Filología Latina en la Universidad Complutense de Madrid.

A través de las once sesiones de comunicaciones, repartidas en 28 mesas, se pretende ofrecer un panorama amplio sobre las investigaciones humanísticas que se están llevando a cabo en otras universidades, tanto nacionales como extranjeras, y ofrecer una primera toma de contacto a los estudiantes de máster y doctorado con el mundo de la investigación

El congreso está pensado como complemento del programa de doctorado ‘Mundo Hispánico: Raíces, Desarrollo y Proyección’, de la ULE, que incluye las líneas de investigación avaladas por el Instituto LOU de Humanismo y Tradición Clásica (IHTC), y el Instituto de Estudios Medievales (IEM). En este sentido, se han admitido estudios originales sobre lengua española, lingüística, historia de la literatura, estudios históricos y arqueológicos, cultura y patrimonio, geografía (paisaje y territorio), y otras disciplinas humanísticas que abordan aspectos como la filosofía, antropología, música, archivística, museología, paleografía y diplomática.

Información completa del programa en el siguiente enlace

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta