Astorga - La Bañeza

Resumen de la ponencia sobre el cambio climático celebrada en La Bañeza

En la mañana de ayer tuvo lugar en el Teatro Municipal de La Bañeza una ponencia de alto nivel que, bajo el título “Cambio Climático: Retos y Futuro del Territorio”, reunió en nuestra ciudad a más de 200 personas para abordar los desafíos a los que nos enfrentamos en los próximos años, a consecuencia del calentamiento global provocado por el ser humano.

El foro celebrado ayer, moderado por la periodista de EsRadio León, Elena Rodríguez Costilla, contó con la participación de un importante panel de oradores compuesto por José Valín Alonso, Exconsejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León y Expresidente de la Confederación Hidrográfica del Duero; Cipriano García Rodríguez, Director General de Caja Rural de Zamora; Pedro José Aguado, Director de la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria de la Universidad de León y por el Director del Diario de León, Joaquín Torné, siendo clausurado por el Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Entre el numeroso público presente en el Teatro, asistieron la Diputada Nacional en el Congreso, Carmen González Guinda; la Diputada Provincial de Desarrollo Rural, Avelina Vidal García y el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, Juan Martínez Majo, así como gran número de alcaldes de las provincias de León y Zamora, representantes de la industria agroalimentaria, sindicatos, consejos reguladores y comunidades de regantes. Destacar asimismo la abrumadora participación de alumnas y alumnos de Secundaria de los Centros educativos de nuestra ciudad, verdaderos protagonistas del foro celebrado ayer en nuestra ciudad.

Abrió el acto el Alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, quien en su discurso de bienvenida hizo hincapié en la necesidad de aunar esfuerzos para buscar iniciativas de futuro para nuestra tierra, subrayando que la formación es el pasaporte hacia ese futuro y transmitiendo al mismo tiempo un mensaje de no resignación.

En el turno de intervenciones Valín invitó a la sociedad a reflexionar sobre los retos que nos plantea el cambio climático, adoptando las medidas necesarias para minimizar el impacto humano sobre el medio ambiente, sin caer por ello en el alarmismo. Tras la ponencia del Exconsejero de Agricultura y Ganadería, los representantes del sector financiero y académico presentes en la mesa, abordaron la problemática del cambio climático desde sus respectivas responsabilidades en relación con el territorio y el mundo rural. Antes de la clausura del foro sobre el cambio climático, se abrió un turno de preguntas en el que los alumnos pudieron colocar diferentes cuestiones suscitadas tras el debate previo.

En las conclusiones el Consejero de Fomento y Medio ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, elogió la organización de este evento y agradeció la presencia de los alumnos, destacando la gravedad de las consecuencias del cambio climático y desgranando las principales líneas de actuación de su Consejería para los próximos años. Una legislatura que según las palabras de Quiñones, será “muy importante en Castilla y León en materia de acción contra el cambio climático” y que supondrá la puesta en marcha “de un proyecto de ley que vamos a presentar en las Cortes sobre cambio climático, una estrategia de calidad del aire y una estrategia de economía circular”.

Destacar por último desde el Ayuntamiento de La Bañeza, que este foro sobre el cambio climático es el inicio de toda una serie de actividades que se organizarán a lo largo del año desde las Concejalías de Educación y de Medio Ambiente, que pondrán en marcha una campaña de concienciación en los centros educativos de la ciudad. Además, las conclusiones y propuestas presentadas en el foro celebrado durante el día de ayer, serán plasmadas en un documento que se hará llegar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta