Deportes Provincia

Proyecto pionero en España de MTB para ciclismo de montaña que dinamizará el desarrollo rural de la Montaña Central Leonesa

Proyecto pionero en España de MTB para ciclismo de montaña que dinamizará el desarrollo rural de la Montaña Central Leonesa

La Junta pone en marcha esta primavera Zona Alfa León, un proyecto pionero en España de MTB para ciclismo de montaña que dinamizará el desarrollo rural de la Montaña Central Leonesa.

La Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Patrimonio Natural, ultima las obras del centro para la práctica del mountain bike, MTB, ubicado en la Montaña Central Leonesa, en los municipios de Pola de Gordón y La Robla, que tendrá una serie de peculiaridades que lo convierten en un centro pionero en España, en el que se combina la recuperación y adecuación de senderos tradicionales con la construcción de nuevas rutas para uso preferente de ciclistas. Con una inversión total cercana a los 1,5 millones de euros, el centro de MTB Zona Alfa León está en su fase final para poder ofrecer a los aficionados de la bicicleta de montaña todos sus atractivos a finales de esta primavera. Contará con 19 recorridos con una longitud aproximada de 120 kilómetros y un desnivel acumulado cercano a los 10.000 metros. La promoción llevada a cabo en las ferias FITUR (Madrid) y B-Travel (Barcelona) y en centros Decathlon han sido un éxito de público. Zona Alfa León ofrecerá próximamente grandes jornadas a todo tipo de ciclistas de montaña, incluidos quienes quieran pasar un día pedaleando en familia, desde ciclistas recreativos, hasta ciclistas más deportivos o aficionados al mountain bike más extremo.

Potencial de Castilla y León en torno al turismo activo en la naturaleza

La Comunidad de Castilla y León destaca por la inmensa riqueza natural de su territorio, con unos recursos naturales y biodiversidad que la sitúan como la segunda comunidad autónoma de España con mayor superficie incluida en la Red Natura 2000 (el 16,63% de España), la comunidad autónoma con mayor número de Reservas de la Biosfera (10) declaradas por la UNESCO y que, además, cuenta con 33 Espacios Naturales Protegidos declarados. Es una de las regiones con mayor índice de biodiversidad de la UE y que alberga casi el 60% de los hábitats y el 46% de las especies de interés que hay en España.

Esta singular y privilegiada combinación de territorios diversos con paisajes singulares y una fauna singular y atractiva para el turismo hacen de Castilla y León una de las comunidades de mayor potencial nacional y mundial para el turismo de naturaleza. “Esta riqueza natural es una oportunidad para desarrollar un modelo turístico sostenible y generar nuevos empleos y nuevas fuentes de recursos económicos para la población que permanece en el medio rural, lo que contribuye a mejorar la calidad su calidad de vida”, señaló el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. “Nuestras montañas, nuestros espacios o nuestras reservas -añadió-, tienen mucho más que ofrecer que deportes de nieve en invierno y/o senderismo en verano. Si logramos crear una oferta turística puntera y variada, basada en el turismo activo, conseguiremos la necesaria desestacionalización de esta importante demanda”.

A este respecto, Suárez-Quiñones comentó que “el turismo de naturaleza y el turismo activo -turismo activo en la naturaleza- es una gran oportunidad para Castilla y León. Y dentro del turismo activo y de naturaleza ocupa un lugar destacado el turismo de bicicleta, dado que cada vez existe una mayor concienciación de que la bicicleta es salud y ecología”. Asimismo, el consejero consideró que “en Castilla y León tenemos que aprovechar al máximo esta tendencia, apostar por el futuro con nuevas iniciativas de éxito que contribuyan a generar empleo y asentar población en nuestro medio rural, con iniciativas como la que hoy visitamos de Zona Alfa León.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Fundación Patrimonio Natural, encargada de la licitación y creación de esta nueva zona destinada a los aficionados a la MTB, ha invertido un total de 1.408.829,06 euros en las actuaciones desarrolladas en los términos municipales de Pola de Gordón y La Robla para hacer realidad el proyecto del Centro de MTB Zona Alfa León.

Señalización

Durante la visita se ha podido comprobar que la fase constructiva ya está terminada, y actualmente se está trabajando en la señalización y en los remates finales.

En cuanto a la señalética, Zona Alfa León contará con 10 pórticos de madera en los inicios de las rutas más destacadas, así como paneles con información de cada ruta (mapa, descripción, desnivel…). También en La Pola de Gordón en y La Robla se colocarán dos marquesinas con toda la información del Centro MTB para facilitar la información a los bikers (ciclistas) que se acerquen a conocer esta nueva zona.

La señalización instalada tiene como objetivo facilitar a los usuarios el entendimiento de las particularidades de cada sendero para que puedan planificar su jornada completamente a su gusto, facilitar la seguridad y el disfrute, y que sirva a su vez para comprender todas las posibilidades que ofrece Zona Alfa León para cualquier ciclista. Carteles informativos con planos detallados e información técnica; balizas que indican las rutas y los senderos para que cualquier persona sepa en todo momento donde se encuentra o cómo puede llegar al sitio deseado, o pórticos que sirven tanto como lugar de reunión como para resaltar los senderos más icónicos y especiales.

En paralelo se está trabajando en la puesta en marcha de una plataforma de gobernanza, un plan de márketing y una página web, para la gestión posterior del Centro MTB. Uno de los objetivos es el de conseguir la implicación y participación de todos los agentes, tales como administraciones locales, asociaciones de empresarios (hostelería, restauración, ganaderos, turismo activo, etc) y en general todos aquellos que de una u otra forma puedan verse beneficiados por Zona Alfa León.

Sobre Zona Alfa León

El Centro Zona Alfa León contempla un total de 15 senderos de bajada, siendo 4 rutas MTB circulares y 11 senderos sostenibles MTB. Todos los senderos o trails (caminos) y las rutas circulares están unidos por 2 rutas XC periféricas entre Pola de Gordón y La Robla, y 4 accesos señalizados para enlazar y ascender a los puntos de inicio de los senderos construidos. Por tanto, ofrece un total de 19 recorridos MTB con una longitud aproximada de 120 kilómetros, con un desnivel acumulado aproximado a los 10.000 metros. Contarán con diferentes niveles de dificultad en función de las características técnicas de cada sendero y especialmente del nivel de los usuarios a los que va dirigido.

Zona Alfa León se plantea como un centro para la práctica del Mountain Bike (MTB) con una serie de peculiaridades que lo convierten en un centro pionero en España. Se combina la recuperación y adecuación de senderos tradicionales con la construcción de nuevas rutas para uso preferente de ciclistas.

Además, el Centro MTB Zona Alfa contará con líneas de saltos, líneas de progresión de todos los niveles (algunas diseñadas especialmente para niños y debutantes), senderos técnicos, senderos de subida y, por supuesto, flow trails (senderos para bicicleta de montaña, generalmente en bajada, en plena naturaleza, que cuenta con innumerables curvas, giros, saltos, badenes y cortados…)

Las técnicas constructivas empleadas en la construcción de los senderos están a la vanguardia de las empleadas en la industria a nivel global y replican el modus operandi de zonas de renombre mundial.

El diseño del Centro MTB Zona Alfa León se ha realizado a partir de la idea de poder ofrecer grandes jornadas a todo tipo de ciclistas de montaña, desde ciclistas recreativos o aquellos que gustan de pedalear en familia, hasta ciclistas más deportivos o aficionados al mountain bike más extremo. Tienen, por tanto, cabida en el centro desde las disciplinas más tradicionales como el XC (cross country) a las nuevas disciplinas más pujantes como el All Mountain, o el Enduro, tanto en su versión normal como en versión eléctrica.

Plan de Promoción de Zona Alfa León

Con el objetivo de difundir los valores y peculiaridades de Zona Alfa León, la Junta, a través de la Fundación Patrimonio Natural, de la mano de la Fundación Siglo, ha estado presente en dos de las ferias más importantes del turismo de nuestro país.

La primera presencia fue en FITUR (Madrid) los días 18, 19 y 20 del pasado mes de enero y este pasado fin de semana en la B-Travel Barcelona. Zona Alfa León estuvo presente con un vídeo de realidad virtual realizado por Pablo Ballester, uno de los mayores expertos en este tipo de grabaciones, que contó, además, con la participación de más de 10 bikers de la zona. Esta experiencia inclusiva permite a los visitantes disfrutar de dos de las sendas que componen Zona Alfa León (Las Trincheras y Planeta Calleja), de una manera totalmente realista, gracias al vídeo en 360º de realidad virtual. Flows, saltos, peraltes…  componen cada uno de los recorridos grabados con esta técnica.

Entre ambas ferias, la realidad virtual ha sido probada por más de 10.000 personas.

Los visitantes a ambas ferias han podido experimentar, sobre una bicicleta, cómo es Zona Alfa León. Gracias a las gafas de realidad virtual han tenido la sensación de estar sobre una MTB. Una de las peculiaridades de este sistema, son los dos rodillos, uno en cada rueda, que van subiendo o bajando en función de la parte del recorrido que se esté haciendo en ese momento.

El vídeo en 360ª permite tener una sensación muy realista de la experiencia y contemplar todo el espectacular paisaje de Zona Alfa León. La grabación con dron de diferentes partes aumenta la sensación y el disfrute de los recorridos en bicicleta de montaña.

La Feria Festibike, una de las más importantes de España, que se celebra en el mes de septiembre, será otro de los destinos de la promoción de Zona Alfa León. Por otro lado, y en noviembre de este mismo año, está previsto acudir a la World Travel Market London, con el objetivo de atraer al potencial turismo de bicicleta de carácter internacional.

Otra de las acciones de promoción que ya se han puesto en marcha ha sido la presencia de la realidad virtual en Decathlon León. Gracias al convenio firmado entre estas tiendas de deportes y la Fundación Patrimonio Natural, todos los usuarios han podido experimentar la sensación de pedalear por Zona Alfa León. Así en la tienda leonesa estuve presente del 3 al 12 de febrero y en ella participaron más de 125 personas.

En Decathlon Valladolid estará presente del 12 al 24 de abril. Otros destinos serán las tiendas de Gijón y Madrid, en esta primera fase de promoción.

Plan de Formación

Junto con las acciones de promoción, se está trabajando en un plan de formación específico con el objetivo de lograr una especialización como destino cicloturístico, algo que influirá en la activación y recuperación económica del territorio, generando oportunidades de desarrollo para su tejido empresarial, relacionadas con el mundo del cicloturismo y ciclismo deportivo.

Estas propuestas formativas aportarán al tejido empresarial conocimientos sobre servicios que aportan valor, promoción y generación de productos cicloturísticos, enfocado al ciclista.

Así habrá una formación especializada al sector y otra dirigida al sector turístico.

Actuaciones del Programa de Infraestructuras Turísticas en las Áreas Naturales de Castilla y León

La Junta puso en marcha los últimos años el Programa de Infraestructuras Turísticas en las Áreas Naturales de Castilla y León (PITAN) con el objetivo de mejorar el conocimiento, la divulgación y el disfrute de las áreas naturales protegidas que configuran la Red de Espacios Naturales (REN) y la Red Natura 2000 en la Castilla y León, impulsando el incremento de un turismo sostenible y responsable con la adecuada conservación de estas zonas.

A través del PITAN, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio tiene programadas 42 actuaciones con un importe estimado de 17 millones de euros, que están previsto se terminen a lo largo de 2023. En la actualidad están ejecutadas y en ejecución 38 actuaciones por valor de 15 millones de euros.

En la provincia de León, la Junta prevé las siguientes ocho actuaciones con una inversión global de 5.038.000 euros:

  • Acondicionamiento de la subida al Alto de la Farrapona en la comarca de Babia, en el espacio natural de Babia y Luna, con una inversión de 950.000 euros (obras en ejecución).
  • Sendas BTT en el Monumento natural de Las Médulas, con una inversión de 850.000 euros (en tramitación; licitación en abril).
  • Rehabilitación del Pozo María para Archivo Histórico Minero, en Caboalles de Abajo, con una inversión de 1.250.000 euros (en tramitación; licitación en mayo).
  • Construcción de miradores en Piedrashitas y Panderruedas, con una inversión de 475.000 euros (licitación en abril).
  • Construcción de voladero de urogallo en el Centro del Urogallo, en Caboalles de Arriba, con una inversión de 250.000 euros (realizando dotación; obra terminada; apertura al final de la primavera).
  • Edificio de Uso Polivalente en Caboalles de Arriba, con una inversión de 538.000 euros (ejecutado).
  • Construcción de miradores, aparcamientos, señalización y otras infraestructuras en el marco de la puesta en marcha de un proyecto de carreteras escénicas en el Parque Nacional de los Picos de Europa y en el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre. Con una inversión de 500.000 euros (redacción del proyecto).
  • Instalación de señalización en carreteras de los Espacios Naturales de Castilla y León en la provincia de León, con una inversión de 225.000 euros (en ejecución).

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta