Astorga - La Bañeza Provincia

La Diputación celebra el 25 aniversario de ILC con diversidad de programas

El presidente de la institución provincial reitera su compromiso “con la descentralización de la cultura para que llegue a todos los leoneses que residen en el área rural”

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, ha presentado este martes las actividades que se han organizado con motivo de la celebración este año del 25 aniversario del Instituto Leonés de Cultura, que abrió sus puertas en el año 1994. Así, Juan Martínez Majo explicó que “esta programación está pensada precisamente para que todo el mundo pueda disfrutar de la celebración del aniversario del ILC desde los distintos pueblos de nuestra geografía, puesto que el Instituto se creó hace 25 años con el objetivo de dar a conocer a nuestros artistas y dar la oportunidad a las personas que viven en las diferentes localidades leonesas de continuar aprendiendo y disfrutando de este tipo de manifestaciones”.

El presidente de la institución provincial avanzó que se llevará a cabo un reconocimiento a los Cronistas de León, que durante estos 25 años de vigencia del ILC han contribuido a difundir y estudiar los nexos culturales de la provincia de León. Se realizará un reconocimiento a las Asociaciones Culturales que en estos 25 años han contribuido a la difusión y promoción cultural en la provincia de León. Por lo que se refiere a las exposiciones, la Diputación pondrá en marcha por toda la provincia, de manera itinerantes, las muestras de Andrés Viloria, en los que será una exposición retrospectiva de pintura, con motivo del centenario del nacimiento del pintor; Teresa Gancedo, a través de la que se hará una retrospectiva de su trayectoria pictórica; otra retrospectiva de Miguel Ángel Febrero y FOTOPRESS 2018, en la que participan diferentes fotógrafos de prensa leoneses y que mostrará imágenes de la actualidad de la provincia durante el pasado año.

Habrá también una edición especial de la revista Tierras de León, la que colaborarán más de 35 autores leoneses. Se revestirá como un tratado intenso, una efeméride cultural sobre la provincia. Habrá literatura, historia y arte.

Otra de las iniciativas que se pondrá en marcha para conmemorar estos 25 años será la que lleva por título `La Leyenda del Agua´, una exposición basada en el agua de todos los ríos leoneses y, en torno a ella, tres lecturas:

• Alba Flórez, Marina Díez y Marta García. Poetas que hace 25 años estaban iniciando su andadura vital.

• Antonio Manilla y Ángel Fierro. Poetas leoneses.

• Emilio Gancedo y Alfonso García. Lectura de textos literarios.

La Diputación ya ha comenzado con algunas actividades para conmemorar esta efeméride, como la primera plantación de árboles entre Valdeviejas y Santa Catalina, pasando por Murias de Rechivaldo y Castrillo de los Polvazares, que ya se han colocado. Son árboles de 25 variedades distintas, que representan también la variedad seres humanos de diferentes latitudes que pasan por la provincia hacia Santiago. Se colocarán alineados en siete kilómetros del Camino de Santiago, donde formularán un nuevo hito mágico en la Ruta Jacobea.

En el Museo Etnográfico Provincial, se celebrará una conferencia que correrá a cargo de Alejandro Sarmiento, director del Museo de la Evolución de Burgos, y Jorge Moretz Pérez, director del Centro Cultural Miguel Delibes en la que hablarán sobre promoción en materia museística. Habrá también una mesa redonda en la que participarán, entre otros, los directores con los que ha contado el ILC, como Jesús Celis, Alfonso Ordóñez, Alfonso García y Wenceslao A. Oblanca. Será presentada por Miguel Ángel Fernández, Diputado de Cultura, y moderada por Adolfo Alonso Ares, actual asesor del Instituto.

Habrá también intervenciones especiales de arte público por la provincia. En el Torreón Pernía, se expondrá la intervención Arte y Naturaleza II; en la Cueva de Valporquero, la IV Convocatoria también de Arte y Naturaleza, la I edición de Fabero, arte y paisaje industrial, la exposición Arte y Naturaleza en la Peregrina de Sahagún y una nueva muestra en el Centro de Interpretación del Clima de la Vid, basada también en la iniciativa Arte y Naturaleza. En el Parque Escultórico Monte San Isidro, habrá intervenciones de Land Art, y la colocación de varias piezas nuevas de Jonás Pérez, Carlos Cuenllas y Gustavo Vega. Se ha organizado un debate sobre patrimonio en el área rural, que será coordinado por el director del Patrimonio del ILC, Jesús Celis, además de diversos Filandones por toda la provincia, una conferencia sobre el yacimiento arqueológico de Lancia en el Museo Etnográfico provincial. En el Monasterio de Carracedo, se llevarán a cabo iniciativas como la lectura de poemas a cargo de José Corredor Mateos y se llevará la música, con la actuación de Patxi Andión.

El presidente de la Diputación ha reiterado el compromiso de la institución provincial con la descentralización de la cultura “para asegurar a los leoneses que residen en el área rural de la provincia las mismas posibilidades de acceso a todas las manifestaciones culturales, desde exposiciones, música o la lectura, entre muchas otras, con las que cuentan las personas que viven en las ciudades”. El ILC, que este año cuenta con un presupuesto de 5,3 millones de euros, crece cada año. Desde esta entidad, dependiente de la Diputación provincial, se apoya a los ayuntamientos y juntas vecinales en la organización de actividades culturales, se organizan conciertos, talleres de arte , patrimonio o etnografía, se gestionan diversos programas de animación a la lectura, a través del servicio de Bibliobuses, que el pasado año atendió a más de 130.000 personas, se fomenta la restauración de la arquitectura popular o del patrimonio eclesiástico, y se promociona a los autores leoneses, ya sean escritores, pintores, o escultores, entre otras muchas iniciativas.

Durante los últimos años, la Diputación ha puesto en marcha nuevas líneas de apoyo, como las destinadas a la restauración de hórreos y palomares, la digitalización de archivos de ayuntamientos y juntas vecinales y se continúa colaborando con el funcionamiento de escuelas y bandas de música. El presidente de la institución provincial recordó que, durante estos últimos 25 años de funcionamiento del ILC, el instituto ha contado con unos 90 millones de euros, que se han destinado íntegramente a iniciativas de carácter cultural. “Como ejemplos, estimamos que más de cuatro millones de personas han disfrutado de alguna de las actividades que se han organizado; los Bibliobuses han sido visitados por casi tres millones de usuarios, o unas 20.000 personas han podido estudiar en las clases del programa de formación de adultos. “Y todo ello en el área rural de la provincia, en nuestros pueblos, dando a la oportunidad a todos los leoneses de disfrutar de la cultura en sus lugares de residencia”.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta