Astorga - La Bañeza

El PSOE de León exige en el Congreso bonificar el peaje de la León – Astorga hasta la completa liberalización para todos los vehículos

  • La diputada socialista, María Aurora Flórez, interpela al secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, en la Comisión de Fomento: “Déjense de chapuzas y de parches”  

La diputada del PSOE por León, María Aurora Flórez, ha exigido este martes en el Congreso la bonificación del peaje de la autopista León-Astorga (AP-71) para todo tipo de vehículos hasta su “completa liberalización”. La parlamentaria leonesa interpeló en la Comisión de Fomento al secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, sobre el desvío obligatorio del tráfico pesado a la autopista para descongestionar la carretera N-120, mediante la bonificación del 75% del peaje.

María Aurora Flórez manifestó en su intervención que la solución pactada con la Junta de Castilla y León “ni contenta a nadie ni es la solución”. Recordó que la eliminación del peaje de la AP-71 es “una reivindicación histórica de los leoneses que, por activa y por pasiva, le hemos pedido que actúen, tanto por la saturación y peligrosidad de la N-120 como para impulsar la utilización de la autopista y, por supuesto, por el desarrollo económico de la zona, estrangulada aún más por estas circunstancias”.

“Hoy le pido una vez más, como ya hice a través de una iniciativa parlamentaria, que se dejen de chapuzas y de parches, que estudien y negocien la bonificación del peaje hasta su completa liberalización para todo tipo de vehículos”, reclamó la diputada del PSOE. Flórez también pidió “que presten especial atención a los cinco kilómetros de mayor densidad de tráfico entre el nudo de La Virgen del Camino y Villadangos y que estudien la inclusión de la AP-71 en el desvío de tráfico voluntario de vehículos pesados”.

El representante del Ministerio de Fomento no dio plazos concretos y se limitó a decir que el desvío obligatorio del tráfico pesado de 4 o más ejes de la N-120 comenzará a aplicarse “en breve”. Manuel Niño calificó la medida de “atractiva” y calculó que sacará de la nacional alrededor de 700 camiones al día. Cifró en 500.000 euros el coste anual para las arcas públicas, repartido en un 60% para la Junta y en un 40% para el Estado.

Durante su intervención en la Comisión de Fomento del Congreso, la parlamentaria socialista por León también recordó que, desde su apertura al tráfico en octubre de 2002, la autopista AP-71, “ha presentado una baja densidad de tráfico, con una intensidad media diaria total de 3.851 vehículos”, que la convierten en “una de las más infrautilizadas de España”. Alegó que ello contrasta “y mucho, con los datos de la otra vía alternativa y paralela, la N-120”. Expuso que esta nacional, en este mismo tramo entre León y Astorga, “tiene una intensidad media diaria de cerca de 17.000 vehículos, que en algunos puntos incluso se acercan a los 20.000”.

Flórez culpo de esta situación al elevado peaje de la autopista y argumentó que, a la elevada densidad de tráfico de la nacional, con una masiva presencia de vehículos pesados por la presencia de un polígono industrial en auge, “se le añaden la elevada concentración de pueblos; la importante presencia de peregrinos que deben cruzar la carretera varias veces durante el trayecto, y un pésimo estado de conservación del asfalto en varios puntos”. La diputada concluyó que todo ello convierte este tramo de vía, “no solo en el de mayor complejidad circulatoria de las carreteras leonesas, sino en uno de los más peligrosos”.

Para finalizar su intervención, María Aurora Flórez dejó constancia, ante el director general de Infraestructuras, de la situación que vive León en lo que respecta al Ministerio de Fomento: “Presten atención a esta provincia, que tiene muchas carencias y, en lo que concierne a su ministerio, es un auténtico solar. Si me dan 20 comisiones de Fomento, no sé si lo arreglábamos”.

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