Astorga - La Bañeza

El PP presentará una moción para establecer sistemas de ayudas al sector de la hostelería astorgano

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO POPULAR PARA SU INCLUSIÓN EN EL ORDEN DEL DÍA DEL PRÓXIMO PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ASTORGA A CELEBRAR EL 26 DE NOVIEMBRE DE 2020, A FAVOR DE LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS DE AYUDA AL SECTOR DE LA HOSTELERÍA

D. José Luis Nieto Martínez, Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, al amparo de lo establecido por la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y el Real Decreto 2568/1986, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, artículo 97.3, viene a presentar para su debate y aprobación si procede en el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Astorga a celebrar el próximo día 26 de noviembre de 2020, la presente Moción:

EXPOSICION DE MOTIVOS:

Son tiempos en los que la política precisa de enorme pedagogía e incluso capacidad didáctica y empática para explicar las duras decisiones que la pandemia obliga a adoptar, decisiones que en ocasiones despiertan descontento social o de los sectores que se ven más perjudicados por estas decisiones.

La hostelería, sector que engloba desde el más pequeño bar de barrio, al hotel más lujoso, pasando por establecimientos de restauración de lo más variopinto, sin olvidar los establecimientos de ocio, representan en torno a 12% del PIB de nuestra provincia. Unos 80.000 puestos de trabajo en Castilla y León dependen directamente del sector hostelero.

Desde el mes de marzo, momento en que se desató esta crisis provocada por la alta incidencia del virus COVID 19,  este sector ha sido  en mayor o menor medida el  que más ha sufrido las consecuencias de esta pandemia.

Comenzando por el cierre total de establecimientos, pasando por restricciones en cuanto niveles de ocupación y horarios de cierre y rematando con otro cierre obligado que en Castilla y León y por consiguiente en Astorga seguirá hasta al menos el 3 de diciembre.

La hostelería, los profesionales, han dado sobradas muestras de que han trabajado y han puesto todo lo que esta en su mano por la salud y la seguridad de todos nosotros, como reza uno de sus lemas más repetidos, “no son el problema”,  por esto, desde el Partido Popular de Astorga entendemos muy necesario un plan de ayuda, recuperación y promoción del sector. Seguramente, los efectos económicos y laborales en otros sectores  irán aflorando poco a poco, en tanto la situación económica del país va cada día a peor y hasta que los ciudadanos no vuelvan a sentirse seguros y vuelva a fluir la confianza la situación económica no va a mejorar.

Pero entendemos que el sector hostelero, es el que ahora mismo necesita de ayuda urgente en tanto que su situación es extrema,  situación que a su vez se extrapola a otros sectores muy importantes en nuestra provincia y que si cae la hostelería irán detrás, agricultores, ganaderos, carniceros, pescaderos, y sobre todo sector de la distribución de bebidas ya están sufriendo caídas de precios y disminución de la demanda de sus productos.

 

Desde nuestro grupo político, entendemos que es necesario un plan que involucre a todas las administraciones, las locales, las autonómicas y las nacionales, ya que la hostelería y el turismo es la gran industria nacional. Ese plan lo debería liderar el gobierno nacional como han hecho otros países de nuestro entorno y seguido, se debería diseñar por las administraciones competentes un plan para cuando regrese la nueva normalidad y así evitar estar siempre contrapié y a la última pregunta, como viene ocurriendo en los últimos meses.

Pero también entendemos, que aparte de que la administración del Estado y la autonómica hagan su trabajo, la administración local y, en este caso, el Ayuntamiento de Astorga debería hacer una apuesta clara de apoyo a la hostelería de nuestra ciudad y municipio.

Creemos que este año se dan las circunstancias propias para poder ayudar a nuestros vecinos, poder establecer un Plan dotado con una cantidad económica suficiente que ayude a paliar los problemas de este sector. Cuando hablamos de que se dan las circunstancias propias, hablamos de que si el año pasado el equipo de gobierno destinó 120.000 € a la decoración navideña, este año entendemos que esa cantidad no será preciso volver a gastarla, en tanto que la decoración navideña está garantizada por dos vías: una primera que puede resultar, si sale adelante, el proyecto de la empresa Ferrero Rocher de iluminar la ciudad y una segunda opción, los responsables municipales el año pasado nos dijeron a los astorganos que  la decoración navideña valdría para posteriores años; por tanto tenemos la oportunidad de que o bien Ferrero Rocher decore la ciudad o lo hagan los empleados municipales utilizando mismos elementos que el año pasado adornaron diversos espacios de la ciudad. Por lo que la partida destinada a la decoración navideña, bien podrá dedicarse a un plan de ayuda a la hostelería y empresas directamente afectadas por la extraordinaria situación, suponiendo un estímulo económico para la ciudad.

ACUERDO:

Por tanto y en aras de establecer un sistema de ayudas al sector de la hostelería de nuestro ayuntamiento, proponemos al Pleno del Ayuntamiento de Astorga la aprobación del siguiente acuerdo:

  1. Constitución de una Comisión de estudio formada por los portavoces de los grupos municipales y representantes de la hostelería, que evalúe las necesidades reales del sector, planes de apoyo y de promoción.
  2. Creación de un sistema de ayudas directas, mediante la suficiente dotación económica que ayude a paliar la difícil situación económica.
  3. Bonificación de tasas municipales de basura, IBI y ocupación de terrazas.

Aplazamiento a medio plazo del pago de impuestos municipales para negocios directamente afectados.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta