Comunidad

El Consejo del Diálogo Social valora positivamente la convocatoria del 87% del presupuesto del Plan de Empleo 2017

El Plan de Empleo vigente tiene previsto 100 medidas de las que se han convocado ya un total de 83. En la reunión se ha constituido la Comisión de Internacionalización del Diálogo Social, cuyo objetivo es trasladar fuera del ámbito territorial de Castilla y León el modelo de concertación y diálogo entre agentes económicos y sociales y el Gobierno.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha presidido esta mañana la reunión del Consejo de Diálogo Social, integrado por los representantes de Cecale, Santiago Aparicio; CC. OO., Vicente Andrés, y UGT, Faustino Temprano, donde se ha realizado un balance del grado de cumplimiento de las medidas del Plan de Empleo 2017.

Hasta el momento, tal y como posteriormente ha informado en rueda de prensa el consejero de Empleo, Carlos Fdez. Carriedo, se ha llegado a un nivel de cumplimiento del 83 % de las medidas acordadas, lo que supone que se ha convocado ya el 87 % del importe global previsto en el Plan de Empleo de 2017.

Las líneas del Plan de Empleo, según ha reconocido el consejero, siguen siendo coherentes con la II Estrategia Integrada de Empleo, FP, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad en el Empleo 2016-2020, que permite coordinar la acción de todas las consejerías de la Junta implicadas en la ejecución de las políticas activas de empleo. Una Estrategia cuyo objetivo respecto al Plan de Empleo Local es una contratación de mayor calidad, con períodos de 180 días, a tiempo completo y generadores de derechos sociales.

En cuanto a los municipios beneficiados por el Plan de Empleo Local, este año se ha logrado atender todas las solicitudes de los ayuntamientos que cumplían las condiciones previstas. Dentro de este balance, se ha valorado positivamente el esfuerzo económico por parte de los ayuntamientos para impulsar la contratación de trabajadores, complementando los fondos de la Junta.

También se ha valorado el PIE, Programa de Inserción en el Empleo, una de cuyas mejoras en 2017 era la ampliación a tres meses del periodo de solicitud, con el objetivo de favorecer una mayor participación.

Durante la reunión se ha analizado el desarrollo del texto refundido de la normativa sobre Renta Garantizada de Ciudadanía, que es uno de los compromisos de legislatura, así como los trabajos para elevar a rango de Ley la Red de Protección a las Personas y a las Familias con mayor vulnerabilidad. También se ha abordado la inclusión del Diálogo Social en el curriculum educativo, que ya dispone de un anexo académico a disposición del profesorado.

Por último, en la reunión de esta mañana se ha aprobado la constitución de la Comisión Especializada de Difusión Nacional e Internacional del Diálogo Social de Castilla y León, cuyo principal objetivo es trasladar fuera del ámbito territorial de la Comunidad la capacidad de concertación y diálogo entre agentes económicos y sociales y el Gobierno, que constituye una seña de identidad de Castilla y León. Esta Comisión está formada por los miembros del Consejo del Diálogo Social, más el secretario de Cecale, David Esteban, y los representantes de UGT, Agustín Prieto y Evelio Angulo, y de CC. OO., Ángel Hernández y Saturnino Fernández.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta