Astorga - La Bañeza Provincia

Dispositivo especial de tráfico con motivo del puente de la Constitución y la Inmaculada con especial atención en alcohol y drogas

  • Las medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico se mantendrán hasta la medianoche del domingo 11

  • El lunes, 5 de diciembre, comienza una nueva campaña de intensificación de la vigilancia de alcohol y otras drogas al volante, la cual supondrá un mayor número de controles en carretera.

  • Para la presente campaña de vigilancia se ha invitado a participar a los siguientes ayuntamientos: Astorga, Bembibre, Cacabelos, La Bañeza, La Robla, León, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Santa María del Páramo, Toral de los Vados, Valverde de la Virgen, Villablino y Villaquilambre.

Con motivo de las festividades de ámbito nacional de la Constitución y de la Inmaculada, la Dirección General de Tráfico prevé que se produzcan en León un total de 178.000 desplazamientos por la red viaria de la provincia, 57.000 más respecto al puente de la Constitución del año 2021.

La Subdelegación del Gobierno en León celebró el pasado día 29 de noviembre la Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad Vial para coordinar el dispositivo especial activo desde el viernes, 2 de diciembre, hasta la medianoche del domingo 11 de diciembre.

PREVISIONES DE CIRCULACIÓN Y MEDIDAS

La mayor intensidad de tráfico en provincia de León se prevé los siguientes días y tramos horarios

  • Lunes, 5 de diciembre, de 16:00 a 22:00 horas

  • Martes, 6 de diciembre, de 12:00 a 22 horas

  • Miércoles, 7 de diciembre, de 16:00 a 22 horas

  • Jueves, 8 de diciembre, de 12:00 a 22 horas

  • Domingo, 11 de diciembre, de 12:00 a 22 horas

Las carreteras en las que está previsto un incremento de los desplazamientos son: AP-66, AP-71, A-6, A-66, A-231 y N-630.

La Dirección General de Tráfico ha dispuesto también medidas especiales como las restricciones a la circulación del transporte de mercancías peligrosas los días 4, 6, 7, 8 y 11 de diciembre entre las 8:00 y las 24:00 horas; así como a los camiones de más de 7.500 KG.

Entre las medidas de ordenación de la circulación destaca la actuación de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en puntos conflictivos, travesías y carreteras de mayor intensidad de regulación.

Para dar cobertura a todos estos desplazamientos, que afectarán de modo significativo a las carreteras cuyo destino sean las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, pero también a otras cuyo destino sean zonas turísticas de descanso y las de segunda residencia, la DGT tiene preparado un operativo especial que incluye medidas de regulación, ordenación y vigilancia que garanticen la movilidad y la fluidez en las carreteras y, al mismo tiempo, velen por su seguridad vial.

El dispositivo establecido se puede consultar en la sección “Operaciones especiales” en www.dgt.es/conoce-el-estado-del-trafico/recomendaciones-de-trafico/

CAMPAÑA DE VIGILANCIA DE ALCOHOL Y DROGAS

Coincidiendo con este largo puente, la Dirección General de Tráfico pondrá en marcha, desde el lunes 5 de diciembre, una nueva campaña en la que se intensificará la vigilancia y el control sobre el riesgo que supone el consumo de alcohol y otras drogas y la conducción.

Durante una semana, tanto los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) como los de las policías locales que se sumen a la misma, intensificarán los controles sobre este factor de riesgo causante de casi un cuarto (24%) de los accidentes mortales. Para ello, se establecerán diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras y cascos urbanos y a cualquier hora del día con el objetivo de evitar que personas que hayan ingerido alcohol o hayan consumido drogas circulen por las carreteras.

ALGUNOS CONSEJOS DE CONDUCCIÓN

Aunque pueda sonar repetitivo, es importante recordar las recomendaciones que la DGT hace ante viajes como los que se prevén para estos días:

  • Poner a punto el coche con una revisión que garantice que todos los elementos resisten las condiciones ambientales más severas que implican las bajas temperaturas: frenos, alumbrado, neumáticos, etc.

  • Planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos e informarse del estado de las carreteras a través de las cuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes con el hashtag #PuenteDeDiciembre, los boletines informativos en radio y televisión, así como en el teléfono 011.

  • Evitar las distracciones, poniendo el móvil en modo avión, llevar puesto el cinturón de seguridad y bien anclados los menores en sus sistemas de retención infantil, respetar la velocidad establecida en la vía y adaptarla a las condiciones de la misma y, por supuesto, no ponerse al volante si se ha ingerido alcohol u otras drogas.

Además, estos días de puente es posible que la conducción deba llevarse a cabo bajo condiciones meteorológicas adversas, como son la nieve, el hielo, la niebla, la lluvia y el viento.

Conducir así, no sólo aumenta la tensión nerviosa y la fatiga visual que conlleva una disminución de la atención, sino que también se alteran de forma significativa las condiciones en las que se desarrolla la circulación, a la vez que se generan mayores dificultades a las previstas en el viaje por carretera.

Como todos estos inconvenientes se pueden presentar de manera inesperada en cualquier momento del viaje, es importante tener siempre presentes las dos reglas básicas para la conducción, como son la prevención y la prudencia, que nos permitirán realizar el viaje por carretera en las mejores condiciones de seguridad vial.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta