Astorga - La Bañeza

Charla sobre el ‘Protocolo de Actuación ante la ‘avispa asiática’

Esta mañana ha tenido lugar en el salón de actos de la biblioteca municipal una interesantísima charla sobre todo lo concerniente a la invasión de la avispa asiática (Vespa velutina nigritorax). Tras una breve introducción del Teniente de Alcalde Pablo Peyuca, Borja Jiménez, ingeniero forestal y experto apicultor, fue el encargado de exponer ante el medio centenar de asistentes los pormenores sobre un insecto que hará que cambiemos en cierta medida muchas de nuestras rutinas estivales en un futuro no muy lejano.


La presencia de esta especie invasora ha sido constatada en la provincia de León en diferentes puntos a lo largo del pasado año 2018, siendo imprescindible concienciar a la población acerca del peligro potencial que encierra este insecto. Borja enseñó a diferenciar el avispón europeo (Vespa crabro) del asiático, explicando las diferencias morfológicas entre ambas especies, así como las sustanciales diferencias entre sus nidos. Lo más importante en caso de detección de uno de estos nidos es no acercarse y avisar al 112 para que sea personal especializado quien retire el nido, ya que la inactivación de un nido de este tipo supone un riesgo para quien lo realiza, tal y como explicó Borja a la vez que enseñaba al público el traje especial que él utilizaba en la retirada de nidos de avispa. “La avispa asiática ha venido para quedarse y tendremos que aprender a convivir con ella”, recalcó.
A lo largo de la entretenida y didáctica charla, los asistentes pudieron ver y tocar un nido de avispón asiático retirado el año pasado en la vecina comarca del Bierzo o aprender a fabricar unas sencillas pero efectivas trampas para capturar reinas en primavera y evitar que la propagación sea más intensa de lo que ya es. Tan importante es el trampeo, que el experto incidió en ese punto en varias ocasiones, exponiendo ejemplos de lugares donde las poblaciones de velutina se habían reducido gracias al trampeo primaveral.
La charla finalizó con una entretenida serie de preguntas de los asistentes a las que Borja Jiménez supo dar respuesta de una manera cercana y clara.

Para Peyuca “ha sido un placer el poder disfrutar de esta charla en la ciudad de Astorga, seguro que ha sido de gran utilidad para las personas que han acudido los cuales han podido aprender a hacer trampas domésticas para protegerse de esta especie invasora” Pablo Peyuca.

Por su parte, Celi afirmó que “desde la concejalía de sanidad estamos encantados de poder traer a la ciudad este tipo de charlas que sirven para aprender y protegernos”

Los asistentes salieron satisfechos, ya que “han informado sobre todo de la vespa velutina, sabemos que la erradicación total es imposible, pero es necesario un control real y que se involucren todas las instituciones para resolver este problema” afirmó uno de ellos.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta