Astorga - La Bañeza

Ciudadciencia acerca marte a Astorga a través del cine

  • El Viernes días 13 de marzo a las 20:00h en la Biblioteca Municipal de Astorga el investigador del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) Jesús Martínez Frías hablará de Marte a través del cine

  • El proyecto CIUDADCIENCIA del CSIC y la FECYT en colaboración con el Ayuntamiento de Astorga sigue trayendo ciencia a Astorga

El próximo viernes día 13 de marzo a las 20:00h en la Biblioteca Municipal de Astorga tendremos la charla “Marte a través del Cine: Realidad y Ficción” gracias al proyecto CIUDADCIENCIA. La charla la dará el investigador del Instituto de Geociencias del CSIC y la Universidad Complutense de Madrid Jesús Martínez Frías.

Distintas agencias van a enviar nuevas misiones al planeta rojo y el Cine nos ha ido avanzando, a través de distintas películas, cómo podría ocurrir esta hazaña, que constituye un hito científico, tecnológico y cultural en nuestro progreso hacia la exploración del universo. En esta conferencia, se ilustrará el conocimiento actual sobre Marte, centrado especialmente en la geología planetaria y astrobiología, así como los principales retos a abordar, utilizando fragmentos de algunas películas acerca del tema, que nos permitirán también diferenciar la realidad de la ficción. Podría decirse que estamos viviendo la época de la exploración planetaria y que 2020 es el Año de Marte. Marte es, sin duda, el primer desafío de la humanidad en su migración hacia otro planeta de nuestro sistema solar.

Jesús Martínez Frías es Dr. en Geología, experto en meteoritos, Geología Planetaria y Astrobiología. Jefe del Grupo de Investigación de Meteoritos y Geociencias Planetarias del CSIC en el IGEO (CSIC-UCM), Presidente de la Red Española de Planetología y Astrobiología (REDESPA) y Profesor Honorífico del Departamento de BioIngeniería e Ingeniería Aeroespacial de la UC3M. Miembro de las misiones NASA-MSL (Curiosity), ESA-ExoMars y NASA-Mars2020 y del proyecto BIOMEX (ISS).

CIUDAD CIENCIA es un proyecto de divulgación científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) cuyo fin es que los habitantes de localidades alejadas de los grandes núcleos urbanos conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica.  CIUDAD CIENCIA se lanzó en marzo de 2012, y ha contado con el apoyo de la Obra Social “la Caixa” hasta julio de 2018. Actualmente forman parte del proyecto más de 40 localidades de toda España.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta